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Tipos de etiquetas, tamaños, colores y papel a utilizar en la codificación de almacenes.

Alvaro Pina Muñoz • ago 19, 2019

Dentro de la gama de etiquetas utilizadas en la codificación de almacenes, a continuación, nombramos las más comunes:

·Etiquetas para estanterías de paletización y a gran altura.

·Etiquetas para estanterías de carga ligera (anaqueles).

·Etiquetas para cajones con separadores.

·Etiquetas para estanterías drive-in y para radio-shuttle.

·Etiquetas de suelo.

·Etiquetas de código de barras autoreflejadas: Facilitan el escaneado desde posiciones difíciles y distancias largas.

·Etiquetas inclinadas: Facilitan el escaneado exacto.

·Tags: No son propiamente etiquetas, sino pequeños circuitos miniaturizados que contienen un "chip" con la información correspondiente.


Tamaños de etiquetas.

La etiqueta de estantería de paletización, cuando se coloca en horizontal sobre el larguero, suele tener del orden de 50 mm de altura y longitud variable con altura de dígitos de 30 mm aproximadamente.

Esa misma etiqueta para racks, pero posicionada en vertical para un larguero de 140 o 120, por ejemplo, tiene 100 de frente (o sea 40 mm menos que los 140 o 20 mm menos que los 120) y 70 mm de altura.

La etiqueta de estantería de anaqueles ronda los 25 mm. de altura, y longitud variable con una altura de dígitos de 20 mm.

El tamaño de las etiquetas establece la distancia de lectura para los diferentes escáneres que tienen limitaciones en su resolución.


Etiquetas Bicolores.

A veces se requiere identificar la ubicación con un color determinado, pero no se desea imprimir el código de barras sobre un fondo que no sea blanco. En esos casos se puede recurrir a etiquetas.

En la parte blanca se imprime el código de barras y en la parte de color se imprime otras cosas (pictogramas). Los colores deben significar algo como:

·Azul para artículos de perfumería.

·Rojo para artículos de informática.

·Marrón para artículos de telefonía

Ello rigidiza el funcionamiento porque obliga a disponer de familias que pueden o no estar de acuerdo a un eventual ABC, pero también facilita mucho la identificación del operario del artículo que busca. En este caso, en la pistola se le debiera dar una información por colores.


Forma de imprimir las etiquetas.

La impresión de las etiquetas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de la tecnología usada.

En los años 90 se imprimía normalmente por láser. Al estar compuesto por una serie de cabezales alineados, cuando uno de los cabezales se estropeaba podían ocurrir que desaparecieran algunas de las barras del CB o que todas las barras quedaran partidas.

Cuando aparecieron las etiquetadoras de transferencia térmica que usan Ribbon como consumible, los problemas anteriores desaparecieron y en realidad, aunque da lo mismo un sentido de impresión, es mejor el sentido transversal.

Es conveniente indicar algunas consideraciones relativas a los tipos de papel o de soporte que se usan con las etiquetas. En líneas generales los más importantes son los siguientes:

·El papel térmico.

·El papel mate.

·El papel couché o de brillo.

·El polipropileno (PP).

·El sintético.

·El policarbonato, tanto el traslúcido como el transparente.


Papel térmico.

Similar al que se usaba inicialmente en los faxes, es el más barato, pero el código se deteriora en 6 meses. No suele servir para ubicaciones (salvo en algunos casos de inventarios transitorios). Se usa cuando la mercancía va a ser entregada o comercializada de modo inmediato. De hecho, lo usan casi todas las agencias de transporte.

Su impresión se realiza con impresoras de impresión térmica directa que en general son pequeñas y baratas. Así, por ejemplo, para una empresa de distribución de paquetería es la opción más aconsejable porque “te olvidas de consumibles”.

No necesita el "ribbon" del que se hablará más adelante. El papel térmico se puede describir como un papel químico que imprime con calor. Por eso cuando dejamos una etiqueta de este tipo dentro del coche se deteriora rápidamente.

Puede ser de una capa o de dos capas. El de dos capas queda mejor y es menos sensible a los "rayados" y además dura algo más, pero calienta más el cabezal de la máquina.

Papel mate.

Es el que se usaba en los faxes de última generación, tiene una duración de 5 años (es decir termina agotándose).

La impresión de este tipo de soporte (así como el del papel couché o de brillo que se analiza más adelante) se realiza con impresoras de transferencia térmica que requieren el consumible denominado "ribbon".

Este tipo de soporte está más indicado para las empresas de distribución (no de transporte) que compran mercancía a una serie de proveedores, cuando se da el caso de que re-etiquetan en sus instalaciones. Para los denominados productos "A", sería posible la utilización de "Papel térmico directo", pero en general, como las situaciones son cambiantes, es preferible usar papel blanco mate en estos re-etiquetados. Además, con este tipo de impresión los códigos expuestos a la luz solar tienen un aguante de ciertos años.

Si se trata de una empresa de distribución con poco tiempo de permanencia del producto en las instalaciones (hasta 6 meses), lo recomendable sería el papel térmico directo. Los precios de los fabricantes de etiquetas suelen ser por miles.

Papel couché.

Tiene algo más de brillo que el mate y aunque no se usa demasiado en ubicaciones (como le pasa al mate), tiene mejor cubierto el poro del papel, y por lo tanto el CB se imprime mejor y por tanto se lee también mejor. Además, el precio del papel couché es muy similar al mate.

Por estos motivos el couché es mejor que el mate en el etiquetado de almacenes.

Polipropileno.

El polipropileno (que abreviadamente se llama PP), obviamente no es papel sino un material sintético de alta calidad que debe ser imprimido necesariamente con ribbon de resina como más adelante se expone. Lo hay brillo y mate, pero en codificación de almacenes queda mejor el brillo.

Cada tipo de papel requiere un tipo específico de ribbon. Es decir, el polipropileno es de resina, el de HR1 (de neumáticos) requiere AG3

Este tipo de material (asociado al de impresión) se coloca cuando se quiere una buena duración y desde luego en almacenes expuestos a agentes químicos: aceites, gasolinas, disolventes, etc. y tienen la particularidad de que se pueden lavar. Su coste es un 15% aproximadamente más alto que el de papel couché, lo que hace que este sea el material perfecto para durar en el tiempo, aunque no sea expuesto a agentes químicos. En general es el más adecuado en los etiquetajes de las estanterías de los almacenes.


Papel sintético.

En el pegado sobre palets se suele usar el papel “sintético” ya que tiene una cierta duración y la textura es algo más dura de la de polipropileno (PP). En este caso se requiere un adhesivo especial (El HR1).

Policarbonato.

Es un material sintético transparente y normalmente se imprime por la cara contraria a la vista. Esto tiene aplicación cuando por las implicaciones del proceso la etiqueta se puede manchar y es necesario limpiarla o incluso lavarla.

Debido a que se pueden lavar podrían ser útiles en algunas de las aplicaciones de marcaje en suelo para el caso del almacenaje en bloque.

Puede ser de material completamente transparente o de material traslúcido.

El primer caso se usa más bien cuando se requiere imprimir códigos de barra y el segundo -el traslúcido- cuando sólo se van a colocar dígitos o texto.

El caso de policarbonato transparente (si no hay problemas con el giro de las ruedas o las pisadas de las personas) podría usarse en la codificación del almacenaje en bloque.

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