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Desconsolidación de pedidos de palet a palet (p.e linea blanca)

Alvaro Pina Muñoz • ene 20, 2020

Para el diseño de almacenes y centros logísticos de linea blanca y elementos grandes, en función de su estructura de pedidos, la preparación de pedidos de productos se va realizando un milk run de recogida de productos a bajo nivel o de alto nivel a partir del cual es preciso desconsolidar los pedidos agrupados.

En función del tamaño de las UM’s* a manejar se requiere un lay out en el cual se posicionan unos palets enfrente de otros y se va pasando la mercancía de los palets primarios a los palets de expedición de forma manual o con ayuda de ingrávidos.

Una alternativa de trasvase es la que se muestra en el croquis generalista que puede verse a continuación:

En el anterior gráfico una carretilla llega cargada de bultos grandes y relativamente pesados a una implantación de palets vacíos. Cada palet vacío representa una agencia, un destino o incluso un cliente.

El carretillero se va parando (con o sin la ayuda de displays en cada posición de palets) enfrente de cada uno de los palets destino y con las palas ligeramente levantadas, trasvasa la mercancía del palet primario al palet destino. Realizando las siguientes operaciones:

  • De modo preliminar se etiquetan con CB** las dos caras de los palets en un taco de la base y se asigna cada uno de los EC’s*** a una ruta.

  • El carretillero porta un terminal de lectura y una etiquetadora portátil.

  • El carretillero, cuando llega con la carretilla, pistolea la zona, lo que provoca que siguiendo las indicaciones del SGA parpadeen una serie de displays con el color asignado a ese carretillero, lo que le indica que ahí debe depositar la mercancía.

  • Se detiene en el primero de los displays parpadeantes de su color, dispara contra el CB de esa posición (el CB en la base del palet) y analiza lo que se describe en su terminal. Imaginemos que dice: “Pantallas, 135864: 2 unidades”.

  • Traspasa manualmente la mercancía, leyendo cada vez el CB del palet destino (la denominada matrícula) y el código de artículo o el código de bulto en función del acuerdo con el transportista. Si el acuerdo con el transportista es identificar cada artículo con “etiqueta de bulto” imprime, en su impresora portátil, la etiqueta correspondiente y la lee para “casarla” con la matrícula del palet. Si por contra, el acuerdo es sólo introducir el artículo con su código (o sea el EAN), le basta leer este CB para casarlo con el del palet.

  • El traspase físico de los artículos del palet primario al de expedición se realiza con la carga levantada en función de los deseos del carretillero. Cuando se trata de elementos grandes la carga primaria queda levemente elevada (por ejemplo 150/200 mm del suelo) y cuando se trata de elementos pequeños, se eleva hasta por ejemplo 800 mm.

  • Un palet destino se cierra por dos motivos: porque el operario considere que no caben más artículos y dé la orden de cierre o porque el sistema sabe que se ha llegado al último de los artículos de ese desconsolidado.

  • En cualquiera de los dos casos, desde la etiquetadora portátil que lleva el carretillero se emite el SSCC del palet.

Para el caso particular de desconsolidar piezas de linea blanca se pueden plantear dos posibilidades de trabajo:

  1. Con la ayuda de pinzas acopladas a la carretilla.

  2. Con la ayuda de caminos de bolas.

La desconsolidación de piezas de línea blanca con la ayuda de pinzas acopladas a la carretilla tiene la siguiente secuencia de actividades:

  1. En la preparación de pedidos de linea blanca se ha realizado un milk run de recogida de piezas a bajo nivel o de alto nivel a partir del cual es preciso desconsolidar los pedidos agrupados.

  2. En los palets primarios pueden llegar a venir palets hasta con 8 piezas o dos palets remontados de cuatro piezas por palet.

  3. El carretillero del milk run habrá depositado el palet primario en una zona del área de desconsolidación, como a modo de ejemplo se muestra en el gráfico anterior, y una vez desestibado el EC habrá vuelto a las labores de milk run para continuar el ciclo.

  4. Otro carretillero, portando una máquina dotada de pinzas, lee la matrícula de un palet con lo que el sistema le indicará el destino de cada pieza.

  5. Lee el CB de una de las piezas del palet leído y el sistema le comunica el palet matriculado sobre el que debe depositar la citada pieza. Con la ayuda de las palas lleva a cabo esta operación.

  6. En el traspaso de mercancía debe leer cada vez el CB del palet destino (la denominada matrícula) y el código de artículo o el código de bulto en función del acuerdo con el transportista como se describió antes.

Para el caso particular de piezas de linea blanca (lavadoras, lavaplatos, etc) otra alternativa de posicionamiento pasa por disponer de un camino de bolas entre los palets primarios y los palets de expedición. Esta forma permite que el carretillero del milk run deje el palet en la implantación de desconsolidación y regrese a sus labores de recogida.

La distancia entre bolas y el diámetro de las bolas es función del peso de la carga a soportar. Para el peso de una pieza de linea blanca se puede estimar una bola de 15 mm y una distancia de 100 mm entre ejes de bolas.

*UM's : Unidades manejadas (cajas, artículos, bidones, etc.)

**CB : Códigos de barra

***EC's: Elementos de contención (Palets, Cajas, Supracajas, etc.)

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