Blog Post

Generalidades para la señalización de un almacén.

Alvaro Pina Muñoz • jul 29, 2019

Para planificar el proceso de señalización de un almacén se colocan en primer lugar las señales obligatorias establecidas por la legislación y después las señales especiales que indican el nombre de los diferentes elementos.

Para este segundo tipo de señales en Dimensia introducimos un nuevo concepto en cuanto a insertar códigos de barras a las señales que cumplan una serie de condiciones, y que hasta la fecha no tenían los CB como una opción.

El proyecto de señalizar debe seguir la siguiente secuencia de acciones:

Ubicar/definir/establecer las señales necesarias.

·Calcular los costes.

·Encargar las señales a personalizar (con códigos de barra) a una empresa de impresiones.

·Encargar las señales estándar a un fabricante legalmente aprobado.

·Colocarlas en el almacén.

Las diferentes representaciones de señales están normadas en forma, color y otros, de modo que crean lo que conocemos como familias de señales, entre ellas las principales son:

·Señales de advertencia

·Señales de prohibición

·Señales de obligación

·Señales relativas a equipos de lucha contra incendios

·Señales de salvamento o socorro

·Señales indicativas

·Señales adicionales

La correcta iluminación de la señal juega un papel fundamental para la visibilidad de la misma y en algunos casos es necesario incluir focos adicionales o señales lumínicas. Para encontrar el valor de iluminación emitido por la señal de este tipo se tendría que conocer el nivel de iluminación de la zona donde va a estar colocada la misma.

Para ello, se efectuaría una medición de la iluminancia y de la luminancia a 85 cm del suelo y, según resultados se escogería una iluminancia superior para la señal luminosa y la luminancia más adecuada para evitar deslumbramientos.

Para el caso de señales que se tengan que instalar en sótanos o recintos donde la iluminación necesita de un alumbrado artificial permanente y se pueda esperar un corte accidental de energía eléctrica, o también si se quiere prever un corte de energía eléctrica durante la noche, se puede recurrir a las señales de seguridad fotoluminiscentes.

Estas señales están fabricadas con pigmentos fotoluminiscentes que tienen la propiedad de que después de estar estimulados por una radiación ultravioleta, visible o infrarroja, a una temperatura de 22 ºC ± 3 ºC, lucen, sin ningún otro estímulo, durante más de treinta minutos, con una luminancia igual o superior a 2 mcd/m². Hay que tener en cuenta que el valor límite de visualización corresponde a una luminancia de 0.3 mcd/m2.

Las señales luminosas deberán tener un alumbrado especial de emergencia siempre que la falta de energía eléctrica no determine la eliminación del riesgo.

Las señales normadas o estándares pueden encontrarse en cuatro variantes principales:

Sólo pictograma: Este tipo de señales se utiliza en aquellos casos donde esté ampliamente generalizado el uso de la señal, por ejemplo: Advertencia de peligro de alta tensión, Prohibido fumar, etc.

Sólo texto: Este tipo de señales se utiliza de forma adicional para apoyar un mensaje, en los carteles informativos y en ocasiones donde no exista un pictograma reconocido para el riesgo a señalizar.

Pictograma con texto en vertical : Esta es la mejor opción para señales colocadas en lugares con suficiente espacio vertical y por tanto es una de las más usadas dentro del almacén.

Pictograma con texto en horizontal : Este tipo se utiliza cuando no existe espacio para colocar la señal vertical o cuando se utilicen señales colgadas del techo en pasillos u otros.

De todas estas la más utilizada es la forma clásica de pictograma con texto, pero si fuera necesario escoger otra se puede especificar.

Código de barras agregado a señales de identificación.

Nuestros ingenieros han agregado el código de barras en las señales identificativas con la finalidad principal de lograr un identificador único para cada lugar o elemento de interés dentro del almacén. Esta codificación será legible para los lectores de CB y estará representada en la parte inferior del código de forma HR (Human Readable) tal como lo establecen las normas.

Comúnmente se identifican con código de barras las diferentes ubicaciones de las estanterías para que el SGA pueda funcionar. Esta codificación no lleva por norma un texto asociado debido a que se trata de pegar en el larguero de la estantería el CB y no cabría el texto o sería repetitivo.

Sin embargo, hay otros puntos donde el SGA requiere de una identificación por CB y, además, es conveniente una descripción (por ejemplo un muelle). En un muelle el SGA le dice a un operario "lleva este palet al muelle 8"; el operario va al muelle 8 y cuando está allí "dispara" con su escáner de mano sobre un CB que se corresponde con ese muelle.

El ejemplo anterior está bastante generalizado y hasta el momento se ha hecho colocando una pequeña etiqueta con el CB en un lugar al alcance de la mano del operador, pero sin prestar demasiada atención a su visibilidad, idoneidad de ubicación, durabilidad, etc.

Lo que hacemos en Dimensia es eliminar esta etiqueta difícil de leer y colocar un CB del tamaño necesario para que el operador pueda leerlo desde una distancia más acorde a su recorrido, sin pérdidas innecesarias de tiempo. De igual forma la durabilidad, visibilidad, y uso de esta "pequeña etiqueta", que comúnmente se coloca como identificador, está limitada a factores diversos que no afectan a una señal más grande.

Del mismo modo hay otras zonas, elementos o máquinas del almacén en las que el SGA no interviene (por ejemplo, las puertas de emergencia, las zonas de carga de baterías, los pilares de la nave, las carretillas, etc.) que conviene tener identificados para mantenimiento.

Por ejemplo, para una puerta de evacuación, se colocaría la señal normada "SALIDA DE EMERGENCIA" (rectángulo verde, borde y letras en blanco) y además otra señal indicativa (rectángulo blanco, borde y letras en negro) con la descripción "PUERTA DE EVACUACIÓN Nº 13" o "PUERTA Nº 13" y el código de barras correspondiente.

Share by: