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Respuesta a preguntas frecuentes en estanterías drive in (Parte 2 de 2).

Alvaro Pina Muñoz • jun 08, 2021

Medios de manutención en estanterías drive-in.

Las carretillas retráctiles normalmente transportan la carga con el frente de 800 y el fondo de 1.200 entre las patas delanteras. Cuando, como ocurre con las estanterías drive-in, necesitan transportar el palet con el frente de 1.200 mm, las horquillas sobre elevan la carga por encima de las patas de la retráctil. Estas patas, tienen una altura variable que es función del modelo y es relativamente variable: entre 310 y 380 mm.

Cuando la citada retráctil llega a un pasillo drive-in, llega necesariamente con la carga elevada y por lo tanto el primer nivel debe contar necesariamente con esa cota suplementaria (entre 310 y 380 mm).

En ocasiones, esta pérdida de la altura mínima de primer nivel puede provocar que se pierda un nivel y entonces se recurre a eliminar esta altura de primer nivel y el carretillero avanza con la carga abajo por delante de las patas de apoyo. En otros casos, y por diferentes circunstancias, se busca poder trabajar (por ejemplo para hacer picking) con traspalet en este primer nivel, y cuando eso sucede la cota debe ser también cero.

Debido a lo estrecho del pasillo de una estantería drive-in, sólo caben las retráctiles de carro estrecho (es decir las que tienen un ancho del bastidor en el entorno de 1250 mm) y este tipo, en algunas marcas, no suele alcanzar los altos niveles de altura que destacan los fabricantes en sus catálogos. Hay que prestar la máxima atención a este tema para evitar sorpresas.

En ocasiones muy especiales nos encontramos con la necesidad de colocar el palet por el frente de 800 y generando una estantería de 800+75+75, es decir de 950 mm de ancho interior. Para poder manutencionar esto, se hace preciso el uso de un apilador que, por un lado cumpla con el ancho de pasillo y por otro, pueda pasar entre las ménsulas.

La cota de ancho de la ménsula debiera ser de un mínimo de 180 mm (150 de la doble tolerancia y 30 de apoyo), lo cual nos daría una distancia interior entre ménsulas de 590 mm. Por lo tanto el problema es encontrar un apilador que cumpla estas condiciones. Por ejemplo, el modelo S1.0E de Hyster (1.000 Kg con mástil duplex) que alcanza una máxima altura de elevación de 3.460 mm y tiene un ancho de paso entre ménsulas del orden de 450 mm.

Cuando la altura del palet que se posiciona en el primer nivel no es demasiada elevada, el tejadillo -protector anticaídas- de la carretilla es probable que colisione con las ménsulas de apoyo de los palets. Para evitar este inconveniente, se procede a modificar -de acuerdo con el fabricante para que la modificación sea legal- el tejadillo tal y como se muestra en la imagen.

Caso de cargas con grandes dimensiones y diferentes alturas, por ejemplo en Linea Blanca.

En el caso de stock de linea blanca es habitual que dentro del almacén coexistan piezas altas (por ejemplo frigoríficos) y piezas bajas (por ejemplo lavadoras, secadoras, etc). Lo ideal sería que las estanterías drive-in permitiesen colocar ambas piezas sin excesiva pérdida del volumen.

Para lograr este propósito, lo que se hace es apilar dos palets (no encima de otro) de piezas bajas con lo que aproximadamente los dos tienen aproximadamente la misma altura.

En un palet de 1.300*1.300 (como el que se muestra en la página siguiente) caben un total de 4 piezas bajas en planta y siempre se pueden apilar otras 4 piezas (sin un palet intermedio), pero ello impide poder hacer operaciones de picking sobre las piezas superiores. Por eso lo mejor es apilar dos palets y cada uno de ellos con 4 piezas.

Funcionamiento con drive-in en stock y rack en picking.

Es posible que el stock se almacene en una estantería drive in, pero si hay operaciones de picking el stock se debiera posicionar en el suelo (sin altura de primer nivel) de una estantería de racks. Esta situación, permite alojar dos palet apilados en el stockage masivo en drive-in y uno sólo (sin apilamiento en racks).

Doble palet de frente en estanterías drive-in.

Este caso se utiliza en grandes almacenes en los cuales hay grandes cantidades de palets de la misma referencia y además se pueden comercializar de dos en dos. Por poner un caso típico, almacén de líquidos (refrescos) en el que la carretilla (normalmente una contrapesada) es capaz de manipular dos palets al mismo tiempo.

La cota entre dos palets adosados es cero, es decir, en la práctica quedan perfectamente pegados. Aunque se puede considerar una cierta holgura por seguridad entre ambos.

En principio pudiera pensarse que la carretilla no requiere de guiado mecánico (ni filoguiado o similar) ya que las ménsulas de apoyo de los palets llevan un perfíl cónico que hace de guía. Es un procedimiento sui-géneris, aunque si no hay contratiempos se puede decir que funciona y elimina dispositivos adicionales, que además requieren de un cierto mantenimiento. La norma UNE EN 15.635-2.010 en su apartado 8.2.1 desaconseja esta práctica porque toca elementos estructurales. Este apartado se refiere, para ser precisos, a estanterías drive-in de un sólo palet, pero el sentido de la norma bien podría ser extrapolable a este caso de dos palets. Dimensia siempre aconseja un guiado de tipo filoguiado en estos casos.

El sistema de llenado/vaciado se debe realizar del mismo modo que en una estantería Drive-in convencional. Es decir que en la secuencia de ubicación o estiba, la carretilla llega hasta el fondo y va rellenando los huecos de abajo hacia arriba. Cuando completa una "torre" empieza de nuevo desde abajo hasta que la completa y así sucesivamente siempre con la carga levantada en el nivel en el que se pretende ubicar.

Igualmente en la operativa de vaciado, el proceso es el inverso y el carretillero va recogiendo los palets de arriba hacia abajo. Del mismo modo que en el proceso de ubicación, retrocede y sale del pasillo con la carga levantada en el mismo nivel en el que ha recogido la carga. El desplazamiento con la carga levantada también lleva aparejada una sensible disminución de la velocidad de desplazamiento de la carretilla.

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