Blog Post

Tipos de Codificación usadas en almacén

Alvaro Pina Muñoz • jul 15, 2019

En esta entrada del blog definiremos los tipos de codificación en función del sistema de etiquetado y de la estructura del almacén. Es importante tener clara esta diferencia ya que la combinación de ambas precisarán la codificación óptima para su centro de almacenaje.

Antes de nada, si estás pensando en codificar tu almacén, centro de distribución o nave logística te recomendamos la empresa Shitauke www.shitauke.com. Son expertos en temas de mapa de almacén, etiquetado de estanterías, ubicaciones y máquinas y en la instalación de los mismos. 


Sistemas de etiquetado.

Existen numerosos tipos de codificación mediante etiquetas empleados para codificar cada área de estanterías y puntos de paso por donde transita la mercancía dentro del sistema de almacenaje. Los tipos más empleados son los que se muestran a continuación:

a.) Sin Codificación.

El sistema "pick to light" puede no llegar a usar ningún tipo de codificación porque indica, de modo visual, donde debe ir el operario para preparar pedidos. En la práctica suele tener algún tipo de las codificaciones que más adelante se describen, sea para la reposición del hueco o para realizar inventarios y desde luego por seguridad en caso de contingencia.


b.) Codificación numérica.

Es la codificación más simple, usa las cifras del "0" al "9", es el más empleado en almacenes pequeños, de baja rotación y pocas referencias, ya que no emplean ningún tipo de lector óptico, es decir ningún escáner. Sólo utilizan lectura visual por parte del operario, o en su caso una antena RFid de lectura de tags.


c.) Codificación alfa-numérica.

Es muy similar a la codificación numérica; la única diferencia es que, en ocasiones, emplea letras, especialmente para identificar zonas concretas (diferentes almacenes, diferentes plantas...). Este tipo de codificación es empleado en almacenes más grandes, pero que tampoco emplean ningún tipo de lector óptico.

El picking por voz, utiliza tanto la codificación numérica como la alfanumérica, aunque en este caso, hay una doble identificación y, por tanto, un doble sistema de códigos:

La primera es una codificación "ordenada", para que el operario vaya donde el sistema le indica. Es lo que denominamos el código del hueco.

La segunda, es una codificación que varía con el tiempo y no sigue ningún orden prefijado. Es lo que denominamos un código de control, para que el operario indique al sistema la codificación que lee, y las bases relacionales del programa informático confirmen o desmientan la posición del mismo. Este tipo de preparación no requiere, por tanto, lecturas con escáner.


d.) Codificación con código de barras.

Este tipo de codificación es empleado en almacenes que tienen, al menos, una de las características siguientes:

-Una elevada rotación y/o elevado número de referencias.

-Una necesidad rigurosa de cometer el mínimo de errores en la identificación y preparación de los productos que distribuye.

Requiere el empleo de escáneres ópticos para lectura de los códigos de barras. Normalmente la simbología que se usa es la del code 128 que es básicamente la del EAN (en cuanto a ancho de barras), pero que no lleva dígito de control. También se usa el código I25 debido al reducido tamaño del mismo.


e.) Codificación con código de lectura por Rfid.

Se usa en almacenes en los que se quiere evitar el error, incluso aunque determinadas circunstancias, o la propia monotonía del trabajo, o bien situaciones puntuales, sean las impulsoras de una equivocación.

Exige la instalación de "tags" en las estanterías y de lectores de RFid en los operarios.


f.) Codificación con códigos de barras y lectura RFid.

Este sistema de codificación, se usa cuando conviven la lectura óptica y la identificación por radio frecuencia. Normalmente la lectura por radio frecuencia garantiza que la posición del operario es la correcta y con la lectura óptica se garantiza que se "dispara" contra el alvéolo adecuado.

Estructura de codificación de un almacén.

El sistema de codificación del almacén (no confundirlo con el sistema de codificación para identificar un producto) es variable en función del tipo de almacén y necesidades, pero normalmente, una etiqueta de codificación debe disponer de los siguientes dígitos de ubicaciones que además Dimensia las suele ordenar de la siguiente manera:

o Dígito de zona (Z)

o Dígito/s de identificación del lineal de trabajo (pasillo de trabajo).

o Dígito/s de la coordenada horizontal en el pasillo (columna).

o Dígito/s de la posición interior del hueco para baldas de picking donde se quiera agregar una profundidad más a la coordenada horizontal.

o Dígito/s de la posición en profundidad (usado cuando se colocan cajones o gavetas en separadores).

o Dígito/s de la coordenada en altura.

En ocasiones, aunque no es muy habitual se puede colocar un dígito de control asociado a los anteriores.


Características comunes de la codificación de un almacén.

Las características que debieran ser comunes para todo el almacén son las siguientes:

- La cantidad de dígitos: Es mejor que el número de dígitos sean iguales. Es decir, no interesaría por ejemplo que el nº de dígitos en la estantería de rack convencional fuera de 8 y el drive in fuera de sólo 7 dígitos. En ocasiones esto no es posible porque, por ejemplo, cuando hay cajones con separadores es conveniente que haya 10 dígitos y en anaqueles y racks no parece razonable pasar de 8 dígitos.

- Que sean códigos numéricos: Es mejor que sean códigos numéricos porque en general ocupan menos espacio.

- Es mejor que la cantidad de dígitos sea un número par a que sea impar: Esto es conveniente tanto en las simbologías Code 128 como en la I25.

- Son mejores las simbologías de CB's denominadas "condensadas" porque ocupan menos espacio para la misma cantidad de información. En este caso están: Code 128 (lenguaje C) porque tiene una identificación unívoca desde el número "00" hasta el "99”; I25 porque entrelaza los números consecutivos entre las barras negras y las blancas.

Si quieres profundizar en el tamaño, impresión, tipo de papel y colores de las etiquetas, visita esta otra entrada de nuestro blog donde extendemos toda esta información.

https://www.dimensia.es/blog/tipos-de-etiquetas-tamanos-colores-y-papel-a-utilizar-en-la-codificacion-de-almacenes

Share by: